Preguntas Frecuentes sobre Revocación de Mandato

Preguntas Frecuentes sobre Revocación de Mandato.

  1. ¿Se puede a aplicar al actual Mandatario Nacional?

Sí, hay disposición expresa en la Constitución, sobre la aplicación al gobierno federal correspondiente al período de 2018-2024, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de diciembre 20 del 2019.

2. ¿Se puede aplicar a pesar de la prohibición a la aplicación retroactiva de la ley?

Si, porque hay disposición constitucional que regula de forma expresa, los términos de la Revocación de Mandato, en lo particular, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, la de Senadores y 17 congresos estatales, que representan el Constituyente Permanente, lo que le da plena vigencia.

3. ¿Qué es la Revocación de Mandato?

Es un instrumento ciudadano de la Democracia Participativa, que permite que a la ciudadanía determinar, mediante el sufragio, la terminación anticipada del mandato por la pérdida de la confianza. Fuere por ineptitud, pérdida de la razón, comisión de delitos o traición a la patria

4. ¿Es la Revocación de Mandato una ratificación?

NO, el servidor público o funcionario no requiere ninguna ratificación para seguir su mandato porque fue electo para un cargo y período. En realidad, la Revocación de Mandato es un instrumento para acortar el período de quien no cumpla con su responsabilidad.

5. ¿Quién organiza el evento de Revocación de Mandato?

El INE (Instituto Nacional Electoral)

6. ¿Qué se requiere para que se lleve a cabo?

Que lo solicite el 3% (2.8 millones de mexicanos) de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, y, además, que por lo menos en 17 estados se cubra ese 3%.

7. ¿Se usa esto de la Revocación de Mandato en las DICTADURAS?

SI, a pesar de que la Revocación de Mandato es un instrumento democrático, en las Dictaduras se ha usado mediante el uso del culto a la personalidad. Y se logra concentrar el poder cuando tienen el CONTROL DE SU INE, pues a pesar de su tiranía logran engañar al pueblo para evadir las elecciones libres y periódicas y legitimar su permanencia más allá de los períodos constitucionales. El INE en México aún no se encuentra sometido a la Dictadura de López.

8. ¿Cuántos votos se requieren para DESPEDIR al sujeto a la Revocación de Mandato?

La mitad más uno del total de votos emitidos en el sentido de QUE SE VAYA; con un requisito mínimo de la votación del 40% del electorado, en marzo o abril del 2022. Equivale a 37 millones de mexicanos. Recordemos que en junio del 2021 votaron 49 millones.

9. ¿Qué pasa si SE DESPIDE A AMLO?

El presidente de la NUEVA Cámara de Diputados toma su puesto de manera provisional, y en el plazo de 30 días, el Congreso de la Unión deberá de elegir al PRESIDENTE SUSTITUTO para terminar el sexenio

10. ¿Qué pasa si eligen a alguien peor que AMLO de MORENA?

La mayoría de los mexicanos pensamos que NADA ES PEOR QUE AMLO; además si llega a quedar alguien de MORENA, llegará con el mayor escarmiento de la historia, pues sabe que no es libre de hacer lo que se le pegue la gana.

11. ¿Por qué FRENA esta desde ahora pre- registrando mexicanos para la Revocación de Mandato?

Existe una GRAN LIMITANTE en la Constitución que dan solo 45 días para que los ciudadanos levanten en formatos del INE los casi 3 millones de firmas (desde noviembre al 15 de diciembre del 2021), por ello este pre registro nos permitirá generar los mecanismos necesarios para lograr la tarea en cuanto el INE emita los formatos oficiales.

12. ¿Corro peligro de que la Dictadura sepa que estoy EN SU CONTRA?

NO. Al solicitar la Revocación de Mandato en este pre-registro y registro, solo estás diciendo que quieres que se realice la consulta. NO CONSTITUYE EL SENTIDO DE TU VOTO.  No te compromete a ir contra o a favor de AMLO.

Votar a favor o en contra de que la Revocación del Mandato sólo lo decidirás al momento de la consulta.

13. ¿Y si buscan atacarme por ser anti-amlo?

NO, porque el partido de morena ha sido instruido para participar en todo esto y tu voto será secreto en las urnas que el INE junto con los ciudadanos de las mesas directivas de casilla pondrán en marzo del 2022. Es un proceso electoral legitimado por el INE.

14. ¿Qué peligro corro al dar mis datos por adelantado a FRENA?

Ninguno. Primero, porque tiene un aviso de privacidad como corresponde y el uso solamente será el contabilizar si hay posibilidades de conjuntar el número de firmas. Segundo, porque están hospedados en una empresa internacional en EUA que tiene sus medidas de seguridad.