Preguntas Frecuentes sobre Revocación de Mandato

  1. ¿Se puede aplicar al actual Mandatario Nacional?

; hay disposición expresa en la Constitución, sobre la aplicación al gobierno federal correspondiente al período de 2018-2024, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de diciembre 20 del 2019.

No existe ninguna controversia constitucional contra esta Ley. ( solo hay un litigio respecto a la forma en que se formula la pregunta).

2. ¿Se puede aplicar a pesar de la prohibición a la aplicación retroactiva de la ley?

Si, porque hay disposición constitucional que regula de forma expresa, los términos de la Revocación de Mandato, en lo particular, fue aprobada por la Cámara de Diputados, la de Senadores y 17 congresos estatales, que representan el Constituyente Permanente, lo que le da plena vigencia.

Adicionalmente en su artículo 3o. transitorio del DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato viene mencionado el periodo 2018-2024, firmada por Andrés López y difundida en el Diario Oficial de la Federación:

Tercero. El Instituto deberá tener a disposición de las ciudadanas y los ciudadanos, a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la Convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.

3. ¿Qué es la Revocación de Mandato?

Es un instrumento ciudadano de la Democracia Participativa, que permite que a la ciudadanía determinar, mediante el sufragio, la terminación anticipada del mandato por la pérdida de la confianza. Fuere por ineptitud, pérdida de la razón, comisión de delitos o traición a la patria

4. ¿Es la Revocación de Mandato una ratificación?

NO, el servidor público o funcionario no requiere ninguna ratificación para seguir su mandato porque fue electo para un cargo y período. En realidad, la Revocación de Mandato es un instrumento para acortar el período de quien no cumpla con su responsabilidad.

5. ¿Quién organiza el evento de Revocación de Mandato?

El INE (Instituto Nacional Electoral)

6. ¿Qué se requiere para que se lleve a cabo?

Que lo solicite el 3% (2.8 millones de mexicanos) de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, y, además, que por lo menos en 17 estados se cubra ese 3%. Esto ya fue logrado por FRENA.

7. ¿Porqué FRENA está a favor de la Revocación de mandato de AMLO?

Porque a AMLO le falló lo que inicialmente pretendía para esta Consulta y que se basaba en su abierta intención de tomar el control del INE. Si lo hubiera logrado, FRENA estaría sin duda, en contra de la Revocación de mandato.

Dada esta realidad de que el INE sigue siendo independiente, AMLO ya no quiere la Consulta de Revocación, aunque de dientes para afuera siga diciendo que sí la quiere.

Para los que NO estamos de acuerdo con su gestión, tenemos la gran oportunidad de quitarlo como Presidente.

Los votos serán contados por ciudadanos, las actas serán firmadas por ciudadanos, y los funcionarios de casillas serán ciudadanos, es la ciudadanía la que AÚN llevará a cabo esta votación de Abril 10.

8. ¿Qué otras acciones intentó AMLO para utilizar a su favor el proceso de Revocación de mandato, las cuales fueron impedidas por el Senado de la República?

  • Que la Consulta de Revocación fuera junto con las elecciones federales del pasado junio.
  • Que el Presidente de la República fuera el que solicitara el proceso de Revocación (lo cual es ilógico) en lugar de que fueran los ciudadanos los que lo solicitaran.
  • Cambiar la palabra Revocación por la de Ratificación, la cual no aparece en ningún lado de la Ley.

Al NO obtener lo que pretendía, retrasó intencionalmente la confirmación de la Ley de Revocación y la publicación de su reglamento por más de 12 meses (intentando que por no tener reglamento no se llevara a cabo la Consulta), hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) obligara a su publicación.

Con todo esto, lo único que le quedó a AMLO por hacer (y lo hizo) para impedir que se lleve a efecto la Revocación de mandato, fue el reducirle considerablemente el presupuesto al INE, demostrando evidentemente que está en contra de la Revocación, porque no logró los fines políticos, electorales y populistas (como está establecido en el proceso del Foro de Sao Pablo) que inicialmente pretendía, al proponerse y aprobarse la Ley de Revocación de mandato en 2019.

9. ¿Se justifica un gasto tan grande para esta consulta de Revocación y en su caso se tendrá el presupuesto suficiente para que el INE lo realice adecuadamente, como lo marca la Ley?

Se justifica sin duda. Solo tomando como base, que el costo total para realizar la Consulta de Revocación de mandato, equivale a 37 horas del endeudamiento que AMLO ha generado en sus primeros 3 años de gobierno y que sin duda será mayor en los siguientes 3 años. (10.7 billones de pesos al iniciar su gestión  que ahora son 13 billones).

Haciendo la matemática AMLO ha incrementado la deuda de México a un ritmo aprox. de 88 millones de pesos por hora)

Respecto al presupuesto que le falta al INE para realizar la Consulta de Revocación, el TEPJF tiene ya en revisión la demanda del INE, para que instruya a la Secretaría de Hacienda a que proporcione los fondos necesarios para que esta Consulta que está indicada por la Constitución Mexicana, se lleve a efecto.

10. ¿Sigue el INE siendo realmente independiente y tal como se llevó a cabo en las elecciones pasadas, participarán los ciudadanos como auxiliares voluntarios en el proceso de Consulta de Revocación, tanto en la conformación de las casillas, como en el conteo de los votos, como lo marca la Ley?

Si, el INE aún es independiente del Poder Ejecutivo y tiene la responsabilidad y la capacidad para que la Consulta de Revocación se realice como lo marca la Ley (similar al alcance de una elección presidencial)

11. ¿Se usa esto de la Revocación de Mandato en las DICTADURAS?

SI, a pesar de que la Revocación de Mandato es un instrumento democrático, en las Dictaduras se ha usado mediante el uso del culto a la personalidad. Y se logra concentrar el poder cuando tienen el CONTROL DE SU INE, pues a pesar de su tiranía logran engañar al pueblo para evadir las elecciones libres y periódicas y legitimar su permanencia más allá de los períodos constitucionales. El INE en México aún no se encuentra sometido a la Dictadura de López.

12. ¿Cuántos votos se requieren para DESPEDIR al sujeto a la Revocación de Mandato?

La mitad más uno del total de votos emitidos en el sentido de QUE SE VAYA; con un requisito mínimo de la votación del 40% del electorado, en abril 10 del 2022. Equivale a 37 millones de mexicanos. Recordemos que en junio del 2021 votaron 49 millones.

13. ¿En que se basa FRENA para asegurar que es posible que los ciudadanos logren ganar la Consulta de Revocación para sacar a AMLO el próximo 10 de abril?

En que revisando los datos públicos de las elecciones federales intermedias del pasado 6 de junio, fuimos mayoría los que votamos en contra de los candidatos de MORENA y sus partidos afines (Verde, PT y otros).

Esto es, que 24.5 millones de mexicanos votamos en contra de la coalición de MORENA y los candidatos a diputado federal de esta coalición, solo obtuvieron 19.3 millones de votos a su favor.

Además, con la continuación de los errores, las incapacidades y la corrupción del gobierno actual, son más ciudadanos ahora los que están en contra de AMLO (incluyendo a gente de su propio partido) que los que habíamos en junio pasado.

14. ¿Qué pasa si SE DESPIDE A AMLO?

El presidente de la Cámara de Diputados (actualmente Sergio Gutiérrez Luna del partido MORENA) toma el cargo de Presidente de México de manera provisional, y en el plazo de 30 días, el Congreso de la Unión, que se constituye como Colegio Electoral deberá de elegir al PRESIDENTE SUSTITUTO para terminar el sexenio.

15. ¿Qué pasa si eligen a alguien peor que AMLO de MORENA?

La mayoría de los mexicanos pensamos que NADA ES PEOR QUE AMLO; además si llega a quedar alguien de MORENA, llegará con el mayor escarmiento de la historia, pues sabe que no es libre de hacer lo que se le pegue la gana.

16. ¿Qué pasa si no se logra la Revocación de mandato?

AMLO continuará siendo presidente como lo es actualmente, sin embargo, tendrá más cuidado de gobernar y de gobernar bien, y no solo el, sino cualquier persona que ocupe un cargo político, la sociedad se habrá encargado al salir a votar de que exige resultados para detener el deterioro del país .

También se logrará un avance muy importante en la estructura y funcionamiento de nuestra democracia y algo extremadamente importante para el futuro de nuestro país: Que se continúe conformando, uniendo y coordinando, una ciudadanía participativa y pacífica, que sirva como contrapeso ante los gobiernos estatales, federales o municipales, que no muestren capacidad, honestidad y vocación de servicio para el progreso de México.

El artículo 39 de la Constitución Mexicana, deja patente que tan importante como la obligación y el derecho de elegir a nuestros gobernantes, tenemos el derecho de quitarlos si no cumplen con sus responsabilidades o más aún si mienten, roban o traicionan a quien deben de servir.

17. ¿Y si buscan atacarme por ser anti-amlo?

NO, porque el partido de morena ha sido instruido para participar en todo esto y tu voto será secreto en las urnas que el INE junto con los ciudadanos de las mesas directivas de casilla pondrán en marzo del 2022. Es un proceso electoral legitimado por el INE.